Cuidar tu moto es cuidar tu
propia seguridad así que no hay excusa para que siempre la tengas en
perfecto estado y sepas cómo mantener tu moto.
Además del mantenimiento y
revisiones que cada marca aconseja para sus motos cada determinado número de
millas, lo que te hará pasar por un taller, su buen estado en el día a día
es tu responsabilidad.
Hay una serie de cuidados sobre
cómo mantener tu moto que debes tener en cuenta durante todo el año y algunos
especialmente importantes para un buen mantenimiento de tu moto en
inviernos duros.
Cada mes del año, e incluso más frecuentemente si recorres muchas millas con tu moto cada día, has de detenerte unos instantes a comprobar lo siguiente.
Cada mes del año, e incluso más frecuentemente si recorres muchas millas con tu moto cada día, has de detenerte unos instantes a comprobar lo siguiente.
LIMPIEZA.
Lo primero es lo primero y para que una moto esté sana tiene que estar limpia, además de más bonita podrás comprobar mejor que todo está como debe y descubrir averías más fácilmente. Cómo lavar una moto es sencillo, hazlo a la sombra, con agua, productos jabonosos suaves, esponjas y hasta puedes utiliza un cepillo de dientes para llegar a los rincones más pequeños y escondidos. Una vez lavada sécala y circula con ella un poco para que suelte mejor el agua que le quede antes de dejarla de nuevo parada.
Lo primero es lo primero y para que una moto esté sana tiene que estar limpia, además de más bonita podrás comprobar mejor que todo está como debe y descubrir averías más fácilmente. Cómo lavar una moto es sencillo, hazlo a la sombra, con agua, productos jabonosos suaves, esponjas y hasta puedes utiliza un cepillo de dientes para llegar a los rincones más pequeños y escondidos. Una vez lavada sécala y circula con ella un poco para que suelte mejor el agua que le quede antes de dejarla de nuevo parada.
LOS NEUMÁTICOS.
Es importante inspeccionar y
mantener los neumáticos. No ya sólo si el dibujo es suficiente y cómo es su
desgaste, sino que además es muy importante controlar la presión del aire. En
moto un correcto inflado es fundamental e influye mucho en el comportamiento
de la moto en marcha, que no esté ni por encima ni por debajo, sino justo en la
presión que indica el fabricante y compruébala en frío.
LA CADENA.
Si tu moto tiene transmisión por
cadena, y no correa o cardan, ésta requiere un mantenimiento especial. Para
hacer un buen mantenimiento de la cadena es muy importante que esté
siempre bien engrasada y su tensión sea la correcta, que al subirla y bajarla
se desplace aproximadamente una pulgada hacia arriba y hacia abajo, fácilmente
la podrás tensar en casa sin mucha dificultad actuando sobre los tornillos
tensores que verás al final del basculante y harán alejar la rueda hacia atrás.
LOS FRENOS.
Si tu moto cuenta con frenos de
disco deberás controlar el nivel de los líquidos mirando los
depósitos, así como que el circuito no tenga pérdidas. Si es de tambor regula
la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los adecuados.
Exactamente igual pasa con los embragues, tanto hidráulicos como mecánicos por
cable. En un freno de disco podrás controlar fácilmente el desgaste de las
pastillas, hazlo con cierta regularidad para no dañar los discos.
LAS LUCES.
Que el faro delantero se funda y
no veamos de noche es peligroso pero fácil de darse cuenta, sin embargo el
piloto trasero se puede fundir y pasar días y días sin que lo descubramos. Igual
de importante es ver como ser vistos, chequea cada semana que la luz trasera
funciona, haz lo mismo con los intermitentes y prueba la bocina de vez en
cuando, no vayas a descubrir que no funciona cuando más falta te haga.
EL LÍQUIDO REFRIGERANTE.
Si el motor de tu moto se
refrigera mediante líquido y no por aire es importante comprobar el nivel del
líquido refrigerante. Deberás ver que el nivel en el vaso de expansión se
encuentra entre el máximo y el mínimo. Con experiencia se puede rellenar y
sustituir fácilmente en casa pero recuerda que nunca debes abrir el tapón
del radiador en caliente, podrías sufrir graves quemaduras.
EL ACEITE.
En la mayoría de las motos es
muy sencillo comprobar el nivel del aceite del motor y aunque cambiarlo ya
exige mayor experiencia es algo que también podemos hacer en casa. Hay dos
sistemas principales para comprobar el nivel del aceite: o por ojo de buey o
por varilla. El primero se trata de una ventanita redonda de cristal donde
vemos hasta dónde llega el aceite y el segundo una varilla, normalmente unida
al propio tapón, que indica el nivel al introducirla limpia y sacarla de nuevo,
viendo hasta dónde se ha manchado de aceite. Cada modelo puede exigir mirar el
aceite de un modo diferente, consulta el manual de usuario para hacerlo correctamente.
VÍDEO CONSEJOS PARA CONSERVAR TU MOTO
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